martes, 22 de octubre de 2019

LOS PRONOMBRES (PRIMERO DE ESO)


 Los pronombres.

Los pronombres son palabras que sustituyen a los nombres o grupos nominales.

Por ejemplo, observa los grupos nominales subrayados en la siguiente oración: 
Mi hermano  compró un regalo.
                                                    Él            compró    eso
                                             pronombre                   pronombre
¡!OJO!! Los pronombres y los determinantes suelen confundirse. Para distinguirlos con claridad, no debes olvidar que:
·         Los determinantes aparecen siempre junto a un nombre:
Recoge este pantalón. (hay un sustantivo a su lado “pantalón”)
                          determinante
·         Los pronombres sustituyen a los nombres, nunca aparecen al lado: 
Recoge este. (no tiene ningún sustantivo a su lado)
                                       pronombre

Los pronombres personales

Los pronombres personales hacen referencia a las personas o a otros seres que intervienen en un acto de comunicación.





ACTIVIDAD: Lee con atención el siguiente texto y subraya los pronombres personales.

— Eres como tu padre. Claro que él vestía mejor que tú, pero os parecéis.
— Usted sabe que yo no lo recuerdo.
— No puedes recordarlo. Apenas tenías un año cuando... cuando murió. [...]
El gesto de él, al darle las gracias, quería decir claramente: ¿por qué guarda usted conmigo tanta cortesía? Soy, para usted, un desconocido.
— No somos apenas parientes —añadió ella—, pero tu padre y yo fuimos amigos, y tú eres la única persona que me interesa en el mundo.

Los pronombres demostrativos

Los pronombres demostrativos sustituyen a un nombre o a un grupo nominal y sitúan lo señalado cerca o lejos de la persona que habla.

-Acércame ese, por favor.
 Aquellos son los que me gustan.
 Esta es la razón de mi decisión.
FÍJATE QUE EN NINGÚN CASO APARECE UN SUSTANTIVO A SU LADO
ACTIVIDAD: completa con el pronombre demostrativo que se 

indica entre paréntesis:

- Cómprame mejor  (distancia media, femenino singular) y  (lejanía, masculino plural).
- A cambio de  (proximidad, masculino singular) yo te regalo (proximidad, femenino plural).
 (proximidad, masculino singular) se está quedando viejo.
- Mantuvieron una interesante conversación sobre  (distancia media, masculino singular).

ACTIVIDAD: subraya los pronombres demostrativos de este texto:

Mientras trabajaba, escuchaba una melodía tocada al piano, que produjo en mí una agradable sensación de tranquilidad. Esta me transportó a imágenes que me alegraban la mirada, recordando aquellos buenos años en los que pasábamos largas temporadas en casa de los abuelos, contemplando el mar y recorriendo esas verdes praderas. Estas me recordaban siempre los cuentos de Heidi. Y yo me sentía como ella, feliz y salvaje. Todo aquello, hoy me llena de ternura.

Los pronombres posesivos

Los pronombres posesivos sustituyen a un nombre o a un grupo nominal e indican posesión o pertenencia.

 

 

 

 




Otros pronombres

·         Las formas del resto de los pronombres (indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos) coinciden en muchas ocasiones con las formas de los determinantes: Tengo cuatro, Algunos lo hicieron, ¿Qué haces?
MIRA LA TABLA DE DETERMINANTES PERO RECUERDA:
Determinantes: acompañan al sustantivo
Pronombre: sustituye al nombre, NUNCA lo acompaña.

ACTIVIDAD: señala en los siguientes ejemplos cuándo hay determinantes y cuándo pronombres:
-  Estos libros son mejores que aquellos. 
- Nuestra familia siempre fue muy amiga de la suya. 
- Todo lo tuyo es mejor que esto. 
- Sus parientes se extrañaban de estos extraordinarios acontecimientos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TEATRO. EL GÉNERO DRAMÁTICO

TEATRO de pamelaramosgarcia