jueves, 7 de febrero de 2019

CAMBIAMOS LOS CUENTOS (FUERA ESTEREOTIPOS SEXUALES)



POR: MAVI DÍAZ, ELENA SILLERO, ALICIA UREBA Y ESTEBAN GALINDO. 4 A


Tras muchos años de espera, los reyes, por fin, vieron colmada su felicidad, con el nacimiento de su primera hija. A su bautizo invitaron a casi todos los habitantes del reino y criaturas mágicas que por allí vivían, las cuales  llegaron con todo tipo de regalos para la recién nacida.
Cuando le llegó el turno de entregar los dones, por parte de las hadas, todos se dieron cuenta de que faltaba David el Gnomo. Sin embargo, aunque no había sido invitado, el malvado gnomo  hizo acto de presencia, lanzando a la niña la siguiente maldición:
-Cuando llegue a la edad de 15 años, morirá a causa del pinchazo de un punzón envenenado.
Por suerte, la última de las hadas, pudo cambiar su destino y transformar el pinchazo mortal, en un sueño de 100 años.

Aunque sus padres, pusieron todo el empeño del mundo en retirar y echar a los buitres todos los punzones de palacio, un caballero, conservaba un punzón escondido en sus  aposentos. Cuando llegó a la edad indicada, la niña, encontró la habitación del hombre y, guiada por la curiosidad y la valentía, en un descuido, se pinchó un dedo, tal y como dijo el gnomo.

Así permaneció durante 100 años, hasta que una científica la encontró dormida en el ya viejo y abandonado castillo. Tras verla, inventó una cura para la maldición, despertando así a la princesa.

   
                                             FIN

Un rey déspota y machista tiene envidia de su hijastra Blancanieves cuando su espejo mágico le dice que, al crecer, Blancanieves será la heredera del reino, por lo que ordena a una soldado que la mate.

La soldado se apiada y la deja libre en el bosque, donde encuentra cobijo en una pequeña casita habitada por un príncipe. Ella se queda a vivir con él, a cambio de ayudarle, aunque sea, limpiando y cocinando.

Pero el rey se entera por el espejo de que sigue viva, y prepara una manzana envenenada, que le da a probar haciéndose pasar por un encantador frutero. Entonces Blancanieves cae, aparentemente muerta; así que el joven príncipe comienza los preparativos para el entierro.



 Los siete enanitos que pasaban por ahí, se dan cuenta de que la joven no está muerta, y  en una sacudida del ataúd, Blancanieves expulsa el trozo de manzana de su garganta y revive, debiéndoles la vida ahora a siete lindos enanitos.
Por ello, Blancanieves decide hacer ministros a los siete enanitos tras obligar a su padrastro a abdicar y tomar como suyo el reino.

FIN






Irene Ponce, Laura Camacho, Mari Carmen Rguez y Juan Leal, 4º A:


CAPERUCITA ROJA

Había una vez una niña llamada Caperucita Roja. Un día, el papá de Caperucita la mandó a casa de su abuelita, que tenía hambre, para que le llevara chocolate y dulces. Su padre le dijo: "no te apartes del camino de siempre, ya que en el bosque hay lobos", y ella le dijo: “ Me sé cuidar por mí misma, no soy tonta papá”.

Caperucita Roja iba cantando y , de repente, se encontró con un lobo que le dijo: 
- Caperucita, Caperucita, ¿dónde vas?
- A casa de mi abuelita - respondió Caperucita
- ¡Vamos a hacer una carrera!- le propuso el lobo.

Ella no aceptó, pero el lobo no le hizo caso y comenzó a correr hacia la casa de la abuelita. El lobo llegó antes que ella y escondió a la abuelita en el armario, ya que estaba dormida y no se había dado cuenta de nada.


Cuando ésta llegó, llamó a la puerta: 
- ¿Quién es?- dijo el lobo vestido de abuelita. 
- Soy yo- contestó Caperucita. 
- Pasa, pasa - le propuso el lobo disfrazado

Caperucita se dio cuenta de que no era su abuela, pero fingió no saber nada para poder atacar al lobo cuando este estuviera desprevenido....  
- ¡Abuelita, qué ojos más grandes tienes - exclamó la niña . 
- Son para verte mejor. 
- Y qué orejas tan grandes tienes. 
- Son para oírte mejor.

De repente, la abuela salió del armario y empezó a darle al lobo con un palo. Caperucita cogió el arco que tenía la abuela colgado en la habitación de cuando esta ganó el oro en tiro con arco en las Olimpiadas del 92 y comenzó a disparar al lobo como pudo.
Mientras, un leñador que pasaba por los alrededores, al escuchar alboroto en la casa, decidió entrar y preguntar qué estaba pasando. El lobo, al ver las intenciones de Caperucita, tomó al leñador de rehén. Pero Caperucita aciertó con el arco y salvó al leñador de las garras del lobo. 
Con ello, mató al lobo y, colorín colorado... este nuevo cuento, ha terminado.

Mercedes Piña Román, Sandra Piña Román, Araceli Calderón Brenes. 4ºA.

FIN



CAMBIEMOS LOS CUENTOS... LA CENICIENTA.

Realizado por: Pedro Jesús Sánchez, Pablo Ortega, Alejandro Carrasco y Alejandro García, 4 A:


Nueve meses después de la noche de bodas, Cenicienta junto con su marido, el Príncipe Aurelio I de Conil, tuvieron a un hijo, Eustaquio. La vida iba normal, su hijo iba creciendo y todo parecía ir bien, hasta que todo eso cambió: su marido no le hacía caso y se pasaba los días en el bar.


Tampoco le hacía caso a su hijo. La Cenicienta, que estaba harta de esta situación, llamó a su amiga y vecina Blancanieves para que le ayudara a decidir qué hacer. Esta le aconsejó que se divorciara, que era lo mejor para ella ya que había dedicado su vida a dos personas que parecía que ya ni la necesitaban ni la valoraban.

El marido, al enterarse de esta situación, fue rápidamente a su casa a pedirle cuentas a su mujer ya que estaba acostumbrado a imponer sus ideales en todo el reino y, como no, creía que lo podría hacer con su mujer. Cuando llegó a su casa intentó poner "las tildes sobre las íes" de muy malas maneras ya que veía que sobre Cenicienta no iba a poder imponerse, pero Blancanieves, al ver sus intenciones, corrió hacia él y lo redujo tirándole, una por una,  el kilo de manzanas que compraba a diario en el mercado.

Inmediatamente los enanitos, que oyeron todo ese barullo mientras limpiaban en casa, llamaron a la policía que llegó pocos minutos después. La Cenicienta se quedó sola y tranquila, vivió feliz y comió verdura, que es más saludable.
La Cenicienta (“Cámbiame”)

Esperanza García,Marius Curt, Ainhoa Romero, Samuel Mateo

Érase una vez, una niña huérfana llamada Cenicienta, que no dependía de nadie. Vivía con su padrastro y sus dos hijos. Su padrastro, un hombre vil y cruel con aires machista, pero muy considerado con sus hijos, dos chicos apuestos e inteligentes. Como el padrastro era tan malo,solo la mandaba limpiar a ella y ella siempre se negaba, pues pensaba que las tareas domésticas tenían que ser igualitarias y, como los hermanastros estaban de acuerdo con ella, se repartían el trabajo entre todos.
Un día,Cenicienta estaba triste, ya que se había enterado de que la corte organizaba un baile y su padrastro no la iba a dejar. El día del baile, antes de salir su padrastro de casa, le dijo a Cenicienta :
- ¡Tú,te vas a quedar aquí limpiando como buena mujer que eres y cuando vuelva quiero que esté todo como los chorros del oro! 
Al escuchar eso, ella se enfureció y lo primero que hizo fue ir a su armario, vestirse con sus mejores galas, montarse en un carruaje y partir hacia el baile.Al llegar al baile,vio que el príncipe estaba eligiendo mujer como si de objeto se tratase, y, al verla, se interesó en ella. 

Al darse cuenta de eso, Cenicienta salió corriendo, tan rápido, que se le cayó el zapato debido a la prisa que tenía. El príncipe al darse cuenta que a Cenicienta se le había caído el zapato, lo cogió y corrió tras ella. Al alcanzarla, le dijo que le parecía una chica genial y bella y que si se quería casar con él, a lo que ella contestó : 
- Gracias, pero no me gustan los hombres.  


BLANCANIEVES

Por Carlos Sánchez Piña, José Manuel Camacho y Juan Cristóbal Lobón, David Granado 4ºA:

Blancanieves despertó de un sueño profundo gracias al beso del príncipe. Así, como le debía la vida, decidió casarse con el príncipe e irse a vivir con eĺ a palacio.
Pero Blancanieves, aburrida de tanto postureo, comenzó a enamorarse del cartero real, ya que encontraba más cosas en común con él que con un príncipe con quien no tenía temas de conversación ni lo encontraba interesante entre tantos lujos y apariencias.

Cuando el príncipe se enteró, le pidió a su padre que la mandara a matar, porque -según él- “nadie podía engañar a un hombre y, menos aun príncipe”.



Justamente cuando la tenían en el punto de mira de un francotirador, el príncipe se arrepintió de la orden que había dado. Sin embargo, ya era tarde porque Blancanieves ya había muerto. El príncipe murió solo y sintiéndose culpable de no haber entendido antes que las mujeres debían ser libres en elegir todo cuanto quisieran: amor, trabajo, futuro, decisiones...

Y...COLORÍN COLORADO ….ESTE CUENTO SE HA ACABADO.

lunes, 4 de febrero de 2019

ORACIONES IMPERSONALES: ACTIVIDADES

Señala cuál es el sujeto de las siguientes oraciones:

1.        A mi abuela le duele frecuentemente la cabeza.
2.        ¿Quién te ha dicho eso?
3.        Se calumnia a la gente con demasiada facilidad.
4.        Constantemente se divulgan noticias falsas.
5.        Hace mucho calor en esta habitación.
6.        Ayer nevó en la sierra.
7.        Carecen de todo lo necesario.
8.        Bastan dos gramos de sal para aderezar la comida.
9.        Es demasiado pronto aún.
10.     Había una buena razón para huir.

C. Señala cuál es el sujeto de las siguientes oraciones:

- Este puente fue construido por los romanos.
- Mi tío Jacinto fue detenido por error.
- Se oyeron golpes fuertes en el almacén de la tienda.
- Había pocos tomates en el frigorífico de tu cocina.
- Se vive muy bien en Alicante.

EL TEATRO. EL GÉNERO DRAMÁTICO

TEATRO de pamelaramosgarcia