lunes, 20 de enero de 2014

ALFONSO X "EL SABIO", LA ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO.

Alfonso X, apodado "El Sabio", fue un rey castellano del s. XIII. Se dedicó a la guerra y a la política, pero tuvo un gran interés por la cultura. Es el primer ejemplo de noble que cultiva las armas y las letras.
Se propuso dos grandes objetivos:
 
  • CONVERTIR EL CASTELLANO EN LENGUA DE CULTURA con la misma dignidad que el latín. Hasta entonces los documentos políticos, culturales y religiosos se escribían en latín, porque el latín era la lengua oficial y de cultura. Con Alfonso X, estos documentos se escribieron por primera vez en castellano.
  • REUNIR TODO EL SABER DE SU ÉPOCA: Alfonso X organizó equipos de sabios especialistas de distintas áreas  de conocimiento y pertenecientes a las tres culturas: cristiana, árabe y judía. Este hecho le valió al monarca el apelativo de "El Sabio", se desarrolló en la ciudad de Toledo.  Allí creó la Escuela de Trdaductores de Toledo", donde se tradujeron al castellano las obras más importantes del momento. En el siguiente enlace tenéis información sobre Alfonso X y la Escuela de Traductores de Toledo.
 
     
 

EL TEATRO. EL GÉNERO DRAMÁTICO

TEATRO de pamelaramosgarcia