lunes, 14 de abril de 2014

SOBRE GATOS, MUJERES, LIBROS, CREATIVIDAD Y ESCRITORES

El antropólogo Nicholas J. Saunders estudioso de las creencias sobre el gato, a lo largo de la historia, relaciona al gato con la mujer; con el potencial creativo, fértil y sexual. El gato como metáfora del sexo femenino aparece reflejado en la Literatura desde Guillermo de Aquitania hasta Rubén Darío.  Por otra parte, Marie-Louise Von Franz en su libro “La gata” analiza con rigor jungiano un cuento popular, del mismo título, confirmando que el gato representa el ánima o arquetipo femenino, fuente de la creatividad y presente en la psiquis, tanto de hombres como de mujeres. 




En la Edad Media, cuando el patriarcado alcanzó su cénit, los valores femeninos fueron atacados, reprimidos y censurados. Miles de mujeres y gatos inocentes fueron quemados en la hoguera.

Con estos datos, es inevitable deducir que el destino del gato ha ido de la mano del destino de la mujer. A mayor grado de machismo, mayor aversión al gato.Y, a pesar de todo, mujeres y gatos hemos sobrevivido, aunque todavía queden muchos tópicos por erradicar.

Pero volviendo a la relación entre hombres y gatos, la sección del New York Times dedicada a los gatos, hace referencia a una encuesta realizada con la siguiente pregunta:¿los hombres heterosexuales, tienen gatos? Un 84% respondió que sí,añadiendo este matiz: sólo los hombres inteligentes, protectores y cariñosos. 

Lo cierto es que cada día hay mayor número de hombres que reconocen su amor por los gatos, porque están evolucionando a mejor y dejando atrás el estereotipo “cromañón” cuyo lema es “cuanto más feo y más bruto más hermoso”; han integrado y aceptado su parte femenina –ánima- y eso les hace amar –no poseer- y comprender mejor a las mujeres y, por lo tanto, también a los gatos.

Porque hay que ser muy hombre –con esta expresión sólo pretendo referirme al hombre seguro de su masculinidad y convencido de la igualdad de género, bajo ningún concepto sugiere connotaciones peyorativas hacia la homosexualidad- para, a pesar de este tópico, tener uno o más de un gato, así como para ser la pareja de una gran mujer; como diría George Bernard Shaw, el hombre es civilizado en la medida que comprende a un gato.

    (Por Susan  Pffer)

LOS VALORES DEL SE. POEMA DE OLIVEIRO GIRONDO. VAMOS A HACER LA GRAMÁTICA DIVERTIDA. EN ESTE POEMA SE HAN UTILIZADO PROFUSAMENTE LOS VALORES DEL "SE". LÉELO, DISFRÚTALO, RECÍTALO Y PIENSA QUÉ VALOR TIENE EL "SE" EN CADA CASO


POEMA DE OLIVEIRO GIRONDO

12

Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,


se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan, 

se adormecen, despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean, 

se estrangunlan, se aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan, 

se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,

se remachan, se injertan, se atornillan,

se desmayan, reviven, resplandecen, 

se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehúyen, se evaden y se entregan. 

(Oliveiro Girondo)

EL TEATRO. EL GÉNERO DRAMÁTICO

TEATRO de pamelaramosgarcia