miércoles, 30 de enero de 2019

MECANISMOS DE COHESIÓN: CÓMO TRABAJARLOS



EXPLIQUE LOS MECANISMOS DE COHESIÓN DE ESTE TEXTO


Extraiga los procedimientos de cohesión que se dan en el texto:

Mientras trabajaba, escuchaba una melodía tocada al piano, que produjo en mí una agradable sensación de tranquilidad. Esta me transportó a imágenes que me alegraban la mirada, recordando aquellos buenos años en los que pasábamos largas temporadas en casa de los abuelos, contemplando el mar y recorriendo  esas verdes praderas. Estas me recordaban siempre los cuentos de Heidi. Y yo me sentía como ella, feliz y salvaje. Todo aquello, hoy me llena de ternura.

NIVEL GRAMATICAL

REFERENCIA:

  • Endofórica:

       
    • Anafóricas:



· Que (se refiere a una melodía tocada al piano). Es un pronombre relativo.
·  Esta (se refiere  a agradable sensación de tranquilidad). Es un pronombre demostrativo.
·   Que (se refiere a imágenes). Es un pronombre relativo.
·  En los que (se refiere a aquellos buenos años). Es un pronombre relativo.
·  Estas (se refiere a esas verdes praderas). Es un pronombre demostrativo.
·  Todo aquello (se refiere a sus vivencias en casa de los abuelos). Es pronombre demostrativo.


·   Ella (se refiere a Heidi) Pronombre personal. Se trata de   un personaje de cuentos del cual se hizo una serie de     dibujos animados.

ELIPSIS:

· Se omite el pronombre yo en “trabajaba” y “escuchaba” y nosotros en “pasábamos”.


CONCORDANCIA:

Se produce concordancia entre agradable sensación (adj y sust. En singular), imágenes y alegraban (verbo y sustantivo que es su sujeto en plural), Aquellos buenos años y los que (el pronombre relativo va en plural porque se refiere a buenos años que va en plural); verdes praderas va en femenino plural y Estas, el pronombre demostrativo que se refiere a las mismas va también en femenino plural. El verbo “recordaban” concuerda en tercera persona plural porque concuerda con su sujeto verdes praderas. Yo, sujeto de me sentía, concuerda con el verbo en primera persona del singular. Los adjetivos “feliz” y “salvaje” van en singular porque se refieren al pronombre personal “yo” (singular).

 DEIXIS:
·         MÍ, YO, ME (que se repite varias veces). Personal, ya que son pronombres personales).
·         Hoy (deixis temporal)
·         Esta (melodía), aquellos buenos años, esas verdes praderas, Estas (praderas), aquello (el tiempo en que vivía con los abuelos).  (Deixis espacial).


NIVEL LÉXICO:

·         Aparecen los sustantivos melodía, el verbo tocar (tocada) y piano, palabras relacionadas en cuento al significado que forman parte del mismo campo léxico.
·         Aparecen sustantivos abstractos referidos a sensaciones: tranquilidad y ternura. Y adjetivos como: feliz y salvaje. Se podría decir que forman parte del mismo campo de la experiencia.


LOS CONECTORES:

·         MIENTRAS: TEMPORAL.
·         Y: ADITIVO. Añade nueva información.


EXTRAIGA LAS IDEAS DE ESTE TEXTO Y DIGA CÓMO ESTÁN RELACIONADAS


El uso de las redes sociales y el atraso escolar


Por: Víctor Humberto Clemenceau 

Es innegable el beneficio que han traído consigo las redes sociales, en el aspecto de la enorme facilidad que aportan para la comunicación intercontinental y el traslado en tiempo real de la información. Pero en los últimos años han traído desordenes y hasta riesgos para los usuarios y para quienes los rodean. En primer lugar, las nuevas generaciones, cada vez más obesas, no pueden despegarse del asiento frente al monitor de su ordenador, otros no despegan sus dedos de sus móviles y BlackBerry, perdiendo no solo tiempo de interacción real con humanos tangibles, especialmente sus familiares, sino también postergando sus tareas y estudios por preferir seguir obsesivamente la menor tontería que aparezca en alguna de esas redes sociales, llegando en la mayoría de los casos a caer en la compulsión y obsesión, entonces se habla ya de adicción a las redes sociales. Esta enfermedad aumenta enormemente, y miles de personas pierden no solo materias escolares, algunas el año escolar por completo, e incluso el trabajo, cuando desatienden en su totalidad sus deberes por atender cualquier novedad en las redes, aunque sea algo totalmente absurdo.
Por otra parte, también aumentan los casos de jóvenes agredidos por otros usuarios, quienes los acosan y suben fotos o videos humillantes de sus incautas víctimas, quienes las más de las veces, dan información privada a cualquiera que quiera interactuar con ellas, sin pensarlo antes, y solo se enteran del video o foto, cuando otro conocido les manda la información. Entonces, se dan cuenta de su error, pero ya es demasiado tarde: su imagen está dañada y es casi imposible borrarla de Internet. Por eso hay que usar las redes sociales, solo para lo que fueron hechas, pero cuidando no caer en la adicción ni descuidar los estudios. Pueden ser muy entretenidas, pero al final, existe el mundo real, y para sobrevivir en él se necesitan conocimientos reales, fuera de la realidad virtual. 





INTRODUCCIÓN: Presenta el tema (redes sociales) y la tesis:

PRIMER PÁRRAFO: Desde “Es innegable” hasta ”los rodean” (línea 4)

1. Las redes sociales han aportado beneficio en cuanto a comunicación e información (líneas 1 a la 3): Es innegable-información
2.  Desde  “Pero” (conjunción contrargumentativa): línea 3- 4 (hasta “los rodean”):

TESIS: han traído desórdenes y riesgos para los usuarios.


CUERPO ARGUMENTATIVO: Presenta los argumentos en que se apoya la tesis. Desde línea 4 (del primer párrafo): “En primer lugar”,  hasta “Internet” (Segundo párrafo, línea 6)

Argumentos:

PRIMER PÁRRAFO
1) “En primer lugar”(conector de orden): obesidad (línea 4)
2) Otros (refieriéndose  a otros usuarios): se pierde relaciones con humanos en la realidad (familiares y amigos) (líneas 5 a la 7)
3) “Sino también” (conector de adición): se descuidan tareas y estudios (líneas 7 y 8)
4) “Entonces” (consecutivo): se llega a la obsesión y a la adición (líneas 8 a la 13). Como consecuencia se pueden perder desde materias, al curso escolar completo e incluso el trabajo.

SEGUNDO PÁRRAFO
5) “Por otra parte”: problemas de acoso o “bulling” (líneas 1 y 2)
6) “Quienes las más de las veces” (refiriéndose a usuarios): poca preparación y prevención de los usuarios que intercambian información privada con personas desconocidas y esto les acarrea serios problemas (líneas 2 a la 6)

CONCLUSIÓN. Se repite la tesis: hay que usar las redes sociales pero sin caer en la adición, hay que hacer un buen uso de ellas.

Desde “Por eso”: conector consecutivo  (línea 6 hasta el final)

1) “Por eso” hasta “estudios” (líneas 6,7 y 8): Tesis. Hay que usar las redes sociales sin caer en la adición ni descuidar los estudios.
2) Desde “Pero” hasta “virtual” (líneas 8 y 9) “Pero” es un conector contraargumentativo: Aunque las redes sociales sean muy entretenidas (divertidas), al final hay que contar con el mundo real.


EL TEATRO. EL GÉNERO DRAMÁTICO

TEATRO de pamelaramosgarcia