miércoles, 30 de enero de 2019

EXPLIQUE LOS MECANISMOS DE COHESIÓN DE ESTE TEXTO


Extraiga los procedimientos de cohesión que se dan en el texto:

Mientras trabajaba, escuchaba una melodía tocada al piano, que produjo en mí una agradable sensación de tranquilidad. Esta me transportó a imágenes que me alegraban la mirada, recordando aquellos buenos años en los que pasábamos largas temporadas en casa de los abuelos, contemplando el mar y recorriendo  esas verdes praderas. Estas me recordaban siempre los cuentos de Heidi. Y yo me sentía como ella, feliz y salvaje. Todo aquello, hoy me llena de ternura.

NIVEL GRAMATICAL

REFERENCIA:

  • Endofórica:

       
    • Anafóricas:



· Que (se refiere a una melodía tocada al piano). Es un pronombre relativo.
·  Esta (se refiere  a agradable sensación de tranquilidad). Es un pronombre demostrativo.
·   Que (se refiere a imágenes). Es un pronombre relativo.
·  En los que (se refiere a aquellos buenos años). Es un pronombre relativo.
·  Estas (se refiere a esas verdes praderas). Es un pronombre demostrativo.
·  Todo aquello (se refiere a sus vivencias en casa de los abuelos). Es pronombre demostrativo.


·   Ella (se refiere a Heidi) Pronombre personal. Se trata de   un personaje de cuentos del cual se hizo una serie de     dibujos animados.

ELIPSIS:

· Se omite el pronombre yo en “trabajaba” y “escuchaba” y nosotros en “pasábamos”.


CONCORDANCIA:

Se produce concordancia entre agradable sensación (adj y sust. En singular), imágenes y alegraban (verbo y sustantivo que es su sujeto en plural), Aquellos buenos años y los que (el pronombre relativo va en plural porque se refiere a buenos años que va en plural); verdes praderas va en femenino plural y Estas, el pronombre demostrativo que se refiere a las mismas va también en femenino plural. El verbo “recordaban” concuerda en tercera persona plural porque concuerda con su sujeto verdes praderas. Yo, sujeto de me sentía, concuerda con el verbo en primera persona del singular. Los adjetivos “feliz” y “salvaje” van en singular porque se refieren al pronombre personal “yo” (singular).

 DEIXIS:
·         MÍ, YO, ME (que se repite varias veces). Personal, ya que son pronombres personales).
·         Hoy (deixis temporal)
·         Esta (melodía), aquellos buenos años, esas verdes praderas, Estas (praderas), aquello (el tiempo en que vivía con los abuelos).  (Deixis espacial).


NIVEL LÉXICO:

·         Aparecen los sustantivos melodía, el verbo tocar (tocada) y piano, palabras relacionadas en cuento al significado que forman parte del mismo campo léxico.
·         Aparecen sustantivos abstractos referidos a sensaciones: tranquilidad y ternura. Y adjetivos como: feliz y salvaje. Se podría decir que forman parte del mismo campo de la experiencia.


LOS CONECTORES:

·         MIENTRAS: TEMPORAL.
·         Y: ADITIVO. Añade nueva información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TEATRO. EL GÉNERO DRAMÁTICO

TEATRO de pamelaramosgarcia