jueves, 19 de enero de 2017

ACTIVIDADES DE GRAMÁTICA


Resultado de imagen de GRAMATICA

Actividades sobre texto narrativo

  Bambi



Érase una vez un bosque donde vivían muchos animales y donde todos eran muy amigos. Una mañana un pequeño conejo llamado Tambor fue a despertar al búho para ir a verme, ese día nací. Se reunieron todos los animales del bosque y fueron a conocerme, yo era un pequeño cervatillo llamado Bambi. Todos se hicieron muy amigos míos y me fueron enseñando todo lo que había en el bosque: las flores, los ríos y los nombres de los distintos animales, pues para mí todo era desconocido.

Todos los días nos juntábamos en un claro del bosque para jugar. Una mañana, mi madre me llevó a ver a mi padre que era el jefe de la manada de todos los ciervos y el encargado de vigilar y de cuidar de ellos. Cuando estábamos  los dos dando un paseo, oímos ladridos de un perro.

 Resultado de imagen de Bambi

-¡Corre, corre Bambi! -dijo mi padre- ponte a salvo.

-¿Por qué, papi? -pregunté yo.

- Son los hombres y cada vez que vienen al bosque intentan cazarnos, cortan árboles, por eso cuando los oigas debes de huir y buscar refugio.

Pasaron los días y mi padre me fue enseñando todo lo que debía de saber pues el día que yo fuera muy mayor, sería el encargado de cuidar a la manada. Más tarde, conocí a una pequeña cervatilla que era muy muy guapa llamada Farina y de la que me enamoré enseguida.

Un día que estábamos jugando y los dos oímos los ladridos de un perro y pensé: “¡Son los hombres!”, e intenté huir, pero cuando me di cuenta el perro estaba tan cerca que no me quedó más remedio que enfrentarme a él para defender a Farina. Cuando ésta estuvo a salvo, trató de correr pero se encontró con un precipicio que tuvo que saltar, y al saltar, los cazadores me dispararon y  quedé herido.

Pronto acudió mi papá y todos sus amigos y me ayudaron a pasar el río, pues sólo una vez que lo cruzáramos  estaríamos a salvo de los hombres, cuando lo logramos me curaron las heridas y me puso bien muy pronto.

Pasado el tiempo, yo había crecido mucho. Ya era un adulto. Fui a ver a mis amigos y les costó trabajo reconocerme pues había cambiado bastante y tenía unos cuernos preciosos. El búho ya estaba viejecito y Tambor se había casado con una conejita y tenían tres conejitos. Yo me casé con Farina y tuvimos un pequeño cervatillo al que fueron a conocer todos los animalitos del bosque, igual que pasó cuando yo nací. Vivimos todos muy felices y ahora era yo el encargado de cuidar de todos ellos, igual que antes lo hizo mi padre, que ya era muy mayor para hacerlo.
                                                               (Marina Rodríguez, 2ºB) 
1) Resume el contenido del texto. Divide el texto en partes y di cómo se llama cada una de las mismas y qué ocurre en cada una de ellas.
2) Explica por qué el texto anterior es un texto narrativo.
3) Explica qué tipo de narrador aparece y por qué.
4) Explica en qué lugar o lugares suceden los hechos.
5) Explica en qué tiempo suceden los hechos.
6) Indica cuáles son los personajes que aparecen en el texto y si son principales o secundarios. ¿Hay personajes antagonistas?
7) Subraya todos los verbos que aparecen en el texto.
8) En el último parrafo di persona, número, tiempo y modo de todos los verbos que aparecen en el texto.
9) Extrae del penúltimo párrafo todas las conjunciones.
10) Extrae del penúltimo párrafo todas las preposiciones.
11) Escribe tres oraciones que contengan interjecciones.
12) Separa lexemas y morfemas y señala la clase de morfema en las siguientes palabras. Después indica la clase de palabra, según su formación.

a) Submarino.
b) periodista.
c) cervatillo.
d) pizarra.
e) papelería.
f) lavavajillas.
g) corcho.
h) montañísmo.
i) pizzería.
j) cristalero.


EL TEATRO. EL GÉNERO DRAMÁTICO

TEATRO de pamelaramosgarcia