miércoles, 12 de marzo de 2014

ROMANCES DE LA TRIDICIÓN ORAL


ROMANCE DE Gerineldo



ROMANCE DE LA MORA Moraina



ROMANCE DE TAMAR Y AMMON



LA DESCRIPCIÓN

LA DESCRIPCIÓN


La descripción es un tipo de texto escrito en el que se nos dice cómo son las personas, las cosas, los ambientes presentando sus elementos, sus características y sus cualidades.



PASOS A SEGUIR PARA HACER UNA DESCRIPCIÓN


Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes. Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:

  • De lo general a lo particular o al contrario.

  • De los primeros planos al fondo o al contrario.

  • De dentro a fuera o al contrario.

  • De izquierda a derecha o al revés

  • Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...



CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS


  • Abundancia de sustantivos para referirse a las realidades descritas y de adjetivos calificativos para expresar sus cualidades.
  • El uso de formas verbales del presente y del pretérito imperfecto de indicativo.
  • El empleo de oraciones enunciativas y copulativas.
  • La coherencia obtenida por medio de la suma de informaciones nuevas aplicadas a un mismo tema .De ahí que se utilicen oraciones yuxtapuestas, coordinadas copulativas, adversativas y explicativas, y las subordinadas adjetivas.
  • La cohesión basada en recursos como la definición, la enumeración y la comparación, y el empleo de organizadores textuales y de conectores.




CLASIFICACIÓN DE DESCRIPCIONES

    1. OBJETIVA Y SUBJETIVA


DESCRIPCIÓN
OBJETIVA
SUBJETIVA
FINALIDAD
El autor informa sobre cómo es algo o alguien: sus características. Su finalidad es PRÁCTICA.
El autor expresa sus sentimientos, emociones, sensaciones que le producen la contemplación de lo descrito. Su finalidad esESTÉTICA.
LENGUAJE
Preciso, concreto. Uso de adjetivos colocados detrás del sustantivos.
DENOTATIVO
Sugerente, expresivo, emotivo. Uso del adjetivo epíteto.
CONNOTATIVO
TIPO DE TEXTOS
Enciclopedias, diccionarios,científicos, de divulgación cultural.
Poesía y prosa artística.
TEXTOS LITERARIOS



2. SEGÚN LA REALIDAD DESCRITA

  • Topografía: es una descripción realizada de un punto fijo. sin que el descriptor este en movimiento al momento de realizar la descripción. Es así también la descripción de los paisajes.

Ejemplo de Topografía:
El despacho de Cortabanyes estaba en una planta baja en la calle de Caspe.
Constaba de un recibidor, una sala, un gabinete, un trastero y un lavabo. Las de la casa las había cedido Cortabanyes al vecino, mediante una indemnización. Lo reducido del local le ahorraba gastos de limpieza y mobiliario. En el recibidor había unas sillas de terciopelo granate y una mesilla negra con revistas polvorientas. La sala estaba rodeada por una biblioteca sólo interrumpida por tres puertas, una cristalera de vidrio emplomado que daba al hueco de la escalera y una ventana de una sola hoja cubierta por una cortina del mismo terciopelo que las sillas y que daba a la calle.


"La verdad sobre el caso Savolta" (Eduardo Mendoza)




  • Zoografía:: Es la descripción de todo tipo de animales.
  • Cronografía:: Es la descripción del tiempo o época en el que se realiza un hecho.
  • Hipotiposis: Descripción plástica por medio de rasgos sensoriales caracteres de naturaleza abstracta.

  • 3. DESCRIPCIÓN DE PERSONAS
  • Prosopografía: Es la que describe los rasgos y características físicas de una persona.
  • Etopeya: Es la que describe los rasgos morales y psicológicos de una persona.
  • Retrato: Es cuando se combinan la prosopografía y la etopeya.
  • Autorretrato: Es cuando la misma persona realiza su retrato (se describe a si misma).
  • Caricatura: Es cuando se exageran o ironizan los rasgos físicos o morales de una persona.
  • Paralelo: comparación de dos personajes reales o inventados
  • Laudatoria: expone una visión idealizada de la persona, alaba sus características.
Última modificación: lunes, 10 de marzo de 2014, 23:15

LA LIBERACIÓN DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS (PARA DESPUÉS DE LEER "SIN DESTINO" DE IMRE KERTÈS)


LIBERACIÓN DE CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS.



EL HORROR DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN


LA LIBERACIÓN DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS

Mientras las tropas Aliadas avanzaban a través de Europa en una serie de ofensivas contra Alemania, empezaron a encontrar prisioneros de los campos de concentración. Muchos de estos prisioneros habían sobrevivido las marchas de la muerte al interior de Alemania.




Las fuerzas soviéticas en julio de 1944 fueron las primeras en encontrar un campo nazi importante, el de Majdanek cerca de Lublin, Polonia. Sorprendidos por el rápido adelanto de los soviéticos, los alemanes intentaron esconder la evidencia de exterminio masivo destruyendo el campo. El personal del campo incendió el crematorio grande, pero en la apurada evacuación quedaron intactas las cámaras de gas. En el verano de 1944, los soviéticos también llegaron a los campos de exterminio de Belzec, Sobibor, y Treblinka. Los alemanes habían desmontado estos campos en 1943, después que la mayoría de los judíos polcaos habían sido matados.


En enero de 1945, los soviéticos liberaron Auschwitz, el campo de exterminio y concentración más grande. Los nazis habían forzado a la mayoría de los prisioneros de Auschwitz en las marchas de la muerte, y cuando los soldados soviéticos entraron al campo encontraron vivos a solamente algunos miles de prisioneros hambrientos. Había abundante evidencia del exterminio masivo en Auschwitz. Los alemanes habían destrozado la mayoría de los depósitos en el campo, pero en los que quedaban los soviéticos encontraron las pertenencias de las victimas. Descubrieron, por ejemplo, cientos de miles de trajes de hombres, más de ochocientos mil vestidos de mujeres, y más de catorce mil libras de cabello humano.

En los meses siguientes, los soviéticos liberaron otros campos en los Países Bálticos y en Polonia. Poco después de la rendición de Alemania, las fuerzas soviéticas liberaron los campos principales de Stutthof, Sachsenhausen, y Ravensbrueck.
Pocos días después que los nazis empezaran a evacuar el campo, las fuerzas americanas liberaron el 11 de abril de 1945 el campo de concentración de Buchenwald cerca de Weimar, Alemania. El día de la liberación, una organización de resistencia de prisioneros tomó control de Buchenwald para prevenir atrocidades por los guardias en retirada. Las fuerzas americanas liberaron más de veinte mil prisioneros en Buchenwald. También liberaron los campos principales de Dora-Mittelbau, Flossenbürg, Dachau, y Mauthausen.

os en Alemania del norte, incluyendo Neuengamme y Bergen-Belsen. A mediados de abril de 1945, entraron al campo de concentración de Bergen-Belsen, cerca de Celle. Encontraron vivos alrededor de sesenta mil prisioneros, la mayoría en condición critica por una epidemia de tifus. Más de diez mil murieron de malnutrición o enfermedad a las pocas semanas de la liberación.
Los liberadores enfrentaron condiciones inexpresables en los campos, donde pilas de cadáveres estaban sin enterrar. Solamente con la liberación de los campos fue posible exponer al mundo las atrocidades de los nazis. Los prisioneros que sobrevivieron parecían esqueletos a causa de las demandas de los trabajos forzados y la falta de nutrición adecuada. Muchos estaban tan débiles que no podían moverse. La enfermedad era un peligro constante, y muchos de los campos tuvieron que ser quemados para prevenir la difusión de epidemias. Los sobrevivientes de los campos enfrentaban un largo y difícil camino a la recuperación.


EL TEATRO. EL GÉNERO DRAMÁTICO

TEATRO de pamelaramosgarcia