domingo, 8 de abril de 2018

Comentario de Texto "Quisiera estar solo en el sur" Cernuda


QUISIERA ESTAR SOLO EN EL SUR


Quizá mis lentos ojos no verán más el sur
de ligeros paisajes dormidos en el aire,
con cuerpos a la sombra de ramas como flores
o huyendo en un galope de caballos furiosos.


El sur es un desierto que llora mientras canta, 
y esa voz no se extingue como pájaro muerto;
hacia el mar encamina sus deseos amargos
abriendo un eco débil que vive lentamente.


En el sur tan distante quiero estar confundido.
La lluvia allí no es más que una rosa entreabierta;
su niebla misma ríe, risa blanca en el viento.
Su oscuridad, su luz son bellezas iguales.






Comentario:

Quisiera estar solo en el sur, es un poema que pertenece a su etapa de juventud y aparece en el libro un Río, un amor, publicado en el año 1929.

Los poemas que aparecen en este libro tienen un carácter surrealista. También se nota la influencia de algunos poetas franceses ya que leía mucho sobre ellos. En algunos poemas el Jazz y el cine están presentes aquí. Acude a evocaciones alejadas como paisajes…el Poema que voy a analizar “Quisiera estar solo en el sur” es el evocador título de una canción de Jazz.
En este libro sobresale la ausencia de amor.

El tema es la nostalgia que el poeta siente hacia su tierra.
Este poema fue escrito en Toulouse (Francia) mientras Cernuda está trabajando como lector, por eso echa de menos el sur (Sevilla)
Este poema da a conocer el amor que Cernuda siente por su tierra ya que habla sobre el sur y que todo allí es maravilloso y tierno.
 No hay una descripción del paisaje, sino que el autor,  valiéndose de una imagen surrealista (de ligeros paisajes dormidos en el  aire) que atiende más a la intrahistoria que a su propia configuración, y de  los elementos que la conforman (lluvia, niebla, luz) intenta ofrecer una visión  del mismo más acorde con el pueblo que lo habita y con el poder de  captación y de sugerencia que el poeta quiere conferirle. Todo ello origina que los distintos componentes de ese sur que el poeta  evoca estén matizados o precisados por rasgos típicamente humanos,  porque es el hombre lo que le interesa. Incluso en la última parte del poema,  la que tiene mayor contenido sugeridor o evocador, podemos apreciar que  la “lluvia misma ríe”, como si de un elemento humano más se tratase. En este plano evocador es interesante destacar que de los símiles de los que  se vale el poeta precisan perfectamente ese deseo de pureza y de  permanencia que él anhela.

Su métrica:
Este poema está formado por tres estrofas. Cada estrofa está compuesta por cuatro versos, cada verso está compuesto por catorce sílabas con cesura  central provocando dos hemistiquios (7+7) (Alejandrino), excepto el último que tiene trece sílabas.


Recursos literarios :


*Metáfora de vejez (lentos ojos, verso 1)
*Comparación (como flores, v.3)
*Antítesis, aunque también puede darse una personificación.
*Comparación (como pájaro muerto, v.6)


En cuanto a su contenido el poema se puede dividir en tres partes:

1ª parte: Es la primera estrofa y representa la añoranza hacia el sur.

2ª parte: Es la segunda estrofa. Describe o más bien define el sur, nos dice que es un desierto que busca el mar propio, por ejemplo.

3ª parte: Es la tercera estrofa. Vuelve a dar la sensación de nostalgia hacia el sur y las ganas que tiene de volver allí; aquí habla de los fenómenos visibles que ocurren allí. (niebla, oscuridad…)


 Comentario personal:


Este poema está repleto de imágenes surrealistas, todas muy visuales y sugerentes.
El sur es para Cernuda un paraíso perdido en el que todo es bello: los paisajes dormidos en el aire, la sombra de ramas como flores, el galope de caballos furiosos, un desierto que llora mientras canta,…
Acaba el poema con una antítesis : luz/oscuridad. En el sur son bellas por igual.

Para acabar, este poema es característico de la primera época de Cernuda, en el que aparece la técnica surrealista, presente en todo el poema. Cabe destacar la ausencia de los temas que predominaran en toda su obra: el sentimiento amoroso, la soledad ,la añoranza de un mundo habitable y el ansia de la belleza perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TEATRO. EL GÉNERO DRAMÁTICO

TEATRO de pamelaramosgarcia