miércoles, 3 de abril de 2019

Comentario de texto Rafael Alberti "El mar"

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre, 
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste 
del mar?
En sueños la marejada 
me tira del corazón; 
se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste 
acá?
Gimiendo por ver el mar, 
un marinerito en tierra 
iza al aire este lamento: 
¡Ay mi blusa marinera; 
siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera!



Comentario de texto sobre "El mar la mar" 

Estructura 

 Nos encontramos ante un poema escrito en verso: once versos estructurados en cinco estrofas, (cuatro de ellas son estrofas que cuentan con dos versos y la cuarta tiene tres versos). La primera estrofa presenta la idea central del poema: el mar. La segunda, tercera y quinta estrofas plantean la pregunta al padre de por qué se tienen que trasladar a la ciudad dejando atrás su pueblo marinero: “¿por qué venir a la ciudad, abandonar el mar, venir acá?” La cuarta estrofa enlaza con la idea de la primera aunque se encuentre en la ciudad, la mente del poeta permanece en el mar. ¡Sólo la mar! 

Tema 

 Añoranza que tiene Rafael Alberti al mar.

 Resumen 

 El poeta adora el mar y le pregunta en varias ocasiones a su padre por qué razón vinieron a la ciudad y abandonaron su pueblo marinero. 

 Comentario crítico 

 Este poema de Rafael Alberti (1902-1999) pertenece a su libro Marinero en tierra, publicado en 1924 y con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura. En esta obra Alberti presenta el mar como símbolo de un lugar deseado y añorado al que quisiera regresar. Se trata de un contraste entre su infancia marinera y su juventud en la ciudad, entre el mar y la ciudad. El poema está formado por once versos de arte menor, con predominio del octosílabo y rima asonante en “a” en el último verso de cada estrofa, y también presenta una métrica irregular. Recuperó la poesía de cancionero de los primeros años de la generación del 27, a la que el poeta perteneció como uno de sus miembros más destacados. El autor utiliza un vocabulario sencillo, de exclamaciones, de repeticiones... este poema está situado en la línea de la poesía cancioneril de la lírica española de los siglos XV y XVI. Alberti acierta con la forma para expresar la nostalgia del mar, de ese mar conocido y vivido -el de su ciudad natal-, y que se convierte desde su obligado traslado a Madrid en un “paraíso perdido” que sueña recuperar. Tras analizar este poema podemos sacar la conclusión de los sentimientos que le pueden ocasionar a un joven al tener que trasladarse a otro lugar (en este caso a la ciudad), dejando atrás la infancia que tenía en su pueblo natal.

 Mi opinión personal 

 Pienso que es un poema breve pero con mucho sentimiento , y probablemente muchos exiliados que se fueron de España durante la guerra civil hayan pasado el mismo dolor de dejar su ciudad natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TEATRO. EL GÉNERO DRAMÁTICO

TEATRO de pamelaramosgarcia