COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
El género literario al que pertenecen las Coplas a la muerte de su Padre es pues, la elegía. Este tipo de estrofas eran a menudo cantos nostálgicos, pero también figuraban entre sus temas el amor, la guerra y la política.
MÉTRICA
El poema está formado por 40 coplas de pie quebrado, estrofa que puede ofrecer varias combinaciones. Su fórmula métrica es: 8a 8b 4c 8a 8b 4c; 8d 8e 4f 8d 8e 4f.
Había sido utilizada anteriormente por otros poetas, pero adquirió su mayor difusión con Jorge de Manrique, por lo que ha pasado a denominarse “copla manriqueña”.
TEMAS
- La fugacidad de la vida, que aparece bajo dos metáforas muy características: el río (vida) que desemboca en el mar (muerte), y el camino que nos conduce a la vida eterna.
- El poder igualatorio de la muerte (todos somos iguales ante ella: ricos, pobres, obispos, campesinos, reyes…).
- La vanidad de los bienes terrenales.
- El “ubi sunt?”, tópico literario medieval (¿Dónde están los que han muerto? ¿Dónde sus riquezas, sus fiestas, sus bailes…?).
- La vida de la fama (novedad prerrenacentista que aparece en las Coplas). Además de la vida terrena (la menos importante por ser la más corta) y la vida eterna (la mejor), Manrique nos habla de la vida de la fama (continuar viviendo en el recuerdo de los demás), más duradera que la terrena. Para alcanzar la vida de la fama, el hombre debe hacer buenas obras por las que merezca ser recordado (por eso la fama es una idea prerrenacentista, porque alcanzar la vida de la fama depende del propio hombre; en el Renacimiento el hombre es lo más importante).
ESTRUCTURA
ESTILO
- Sigue una línea que va de lo general a lo particular. Al expresar el dolor del hijo al final del poema, la emoción va creciendo.
- Los doce versos desarrollan un pensamiento completo y coherente. Cada uno alberga una unidad sintáctica, de modo que apenas hay en cabalgamientos.
- Lenguaje sobrio en contraste con el latinizante utilizado en la época. Introduce cultismos que hoy en día ya pertenecen al habla común.
- Hay un tono de exhorto hacia el lector: “Recuerde”, “Avive”, “Despierte”, “Ved”, “Decidme”…
- Está plagado de sentencias: “cómo sepasa la vida, / cómo se viene la muerte/ tan callando”, “cualquier tiempo pasado fue mejor”, “nuestras vidas son los ríos que van a dar en el mar/ que es el morir”.
- Abundancia de figuras retóricas: comparaciones, metáforas, paralelismos, antítesis, personificaciones…
- Sobriedad expresiva
ORIGINALIDAD
- Ninguna de las ideas expresadas en el poema es original, pues eran de circulación general en la Edad Media.
- Por tanto, su originalidad no radica en la invención de los temas sino en la hondura y sinceridad, que se los hace suyos.
- La calidad de la obra no la dan los contenidos sino la perfecta expresión de éstos.
- Tradición / originalidad. Libertad / Muerte
Copla I
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte,
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte,
tan callando ;
cuán presto se va el placer ;
cómo, después de acordado,
da dolor ;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
Copla III
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir ;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir ;
allí los otros medianos
e más chicos,
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
e los ricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario